Federación de Motociclismo de Chile

09/10/2014

Organizaciones Deportivas

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Organizaciones Deportivas: Es la categoría encargada de contribuir a mejorar las capacidades del recurso humano del sector deporte y actividad física, a través del financiamiento de programas y proyectos de capacitación y perfeccionamiento.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Promover la creación, el desarrollo y modernización de la gestión de las organizaciones sociales y deportivas. Fomentar la capacitación, el perfeccionamiento y la especialización de los dirigentes sociales y deportivos. Promover el mejoramiento de la gestión de las organizaciones deportivas y su diversificación para facilitar el acceso a la práctica de la actividad física y deportiva, a través de la asistencia técnica permanente.

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Son organizaciones deportivas los clubes deportivos y demás entidades integradas a partir de éstos, con personería jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y que tienen por objeto procurar su desarrollo, coordinarlos, representarlos ante autoridades y ante organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

TIPOS DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Las organizaciones son:
  • a) Club deportivo, que tiene por objeto procurar a sus socios y demás personas que determinen los estatutos, oportunidades de desarrollo personal, convivencia, salud y proyección comunal, provincial, regional, nacional e internacional, mediante la práctica de actividad física y deportiva.
  • b) Liga deportiva, formada por clubes deportivos y cuyo objeto es coordinarlos y procurarles programas de actividades conjuntas;
  • c) Asociación deportiva local, formada por a lo menos tres clubes deportivos, cuyo objeto es integrarlos a una federación deportiva nacional; procurarles programas de actividades conjuntas y difundir una o más especialidades o modalidades deportivas en la comunidad;
  • d) Consejo local de deportes, formado por asociaciones deportivas locales correspondientes a diferentes especialidades o modalidades deportivas de una comuna y por otras entidades afines, cuyo objeto es coordinarlas, representarlas ante autoridades y promover proyectos en su beneficio;
  • e) Asociación deportiva regional, formada por asociaciones locales o clubes de la respectiva Región cuando el número de éstos no permita la existencia de a lo menos tres asociaciones locales, cuyo objeto es organizar competiciones regionales y nacionales y difundir la correspondiente especialidad o modalidad deportiva;
  • f) Federación deportiva nacional, formada por asociaciones locales o asociaciones regionales, cuyo objeto es fomentar y difundir la práctica de sus respectivos deportes en el ámbito nacional; establecer las reglas técnicas y de seguridad relativas a dichas prácticas velando por su aplicación, y organizar la participación de sus deportistas en competiciones nacionales e internacionales en conformidad a la presente ley, sus estatutos y demás normas internas o internacionales que les sean aplicables. También se considera una federación aquella entidad que tiene por objeto promover la actividad física y el deporte en sectores específicos de la población, tales como estudiantes, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, trabajadores, discapacitados y otros. Los estatutos de cada federación establecerán si éstas se integrarán con asociaciones locales o asociaciones regionales;
  • g) Confederación deportiva, formada por dos o más federaciones para fines específicos, permanentes o circunstanciales, y
  • h) Comité Olímpico de Chile, formado por federaciones deportivas nacionales y otras entidades que determinen sus estatutos.

Artículo 33.- El Comité Olímpico de Chile tendrá la representación ante el Comité Olímpico Internacional de las federaciones deportivas nacionales que lo integran. Su misión esencial es fomentar el desarrollo del deporte olímpico y difundir sus ideales.

¿CÓMO CONSTITUIRSE?
¿Cómo se constituye una Organización Deportiva de base a través de la Ley Nº19.712, del Deporte?

Para constituir un club deportivo, debe asistir voluntariamente a la Asamblea de constitución, un mínimo 15 personas mayores de 18 años, con su carné de identidad.

Contar con un Estatuto acorde a lo señalado en la Ley Nº19.712, IND pone a disposición de quien lo requiera un Estatuto Tipo para constitución.

Celebrar la Asamblea Constitutiva, ante un Ministro de Fe (Notario Público, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del IND), en dicha Asamblea se levantará un Acta de constitución que contendrá los acuerdos adoptados, la elección del Directorio Provisional y el listado de Asistentes (nombre, C.I., profesión, oficio o actividad, domicilio y Firma)

Depositar dentro de un plazo máximo de 30 días, una copia autorizada del Acta de la Asamblea y los Estatutos en la Dirección Regional del IND correspondiente a su domicilio, además, copia de los carné de identidad del directorio y sus respectivos Certificados de Antecedentes y solicitud de incorporación al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

Con los pasos antes mencionados, se obtiene la PERSONALIDAD JURÍDICA y la organización queda inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, requisito básico para obtener beneficios, de los indicados en la Ley del Deporte.

Dentro los próximos 60 a 90 días de efectuado la constitución, la Organización Deportiva deberá elegir su Directorio Definitivo, una Comisión Revisora de Cuentas y un Comité de Disciplina Deportiva (si la Organización cuenta con más de 100 socios, o han utilizado Estatutos Tipo del IND), todo esto en una Asamblea Extraordinaria.

Hay que hacer los mismo en el botón Cómo Adecuarse con el texto que aquí le detallo:
¿Cómo adecuar estatutos?

Este beneficio es para los Organizaciones Deportivas constituidas a través de la Ley 19.418, de Juntas de Vecinos y otras Organizaciones Comunitarias.

La organización deberá efectuar los siguientes trámites:

Retirar en las Direcciones Regionales del IND o imprimir desde esta misma página un ejemplar de Estatuto Tipo de Adecuación.
Citar a una Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada para modificar los estatutos de la organización y de acuerdo a las formas establecidas en sus propios estatutos.

En esta Asamblea se procede a leer y completar el Acta y el Estatuto Tipo de Adecuación, acto en el cual, se le dará aprobación a dicha reforma estatutaria, con los votos de la mayoría absoluta de los miembros asociados.

La presencia de los socios asistentes deberá quedar consignada en una nómina con su nombre completo, cédula de identidad, domicilio, profesión, oficio u actividad y firma.

El paso siguiente será obtener 3 copias a los documentos utilizados, es decir:
Acta y Estatuto Tipo de Adecuación.

Nómina de los Asistentes a la Asamblea

Entregar las 3 copias al Secretario Municipal de su respectiva Comuna, quién una vez revisada la documentación podrá dar aprobación a la modificación estatutaria.

La Municipalidad deberá otorgar copia autorizada de la modificación a quienes lo soliciten (según lo establecido por el artículo 6° inciso final de la Ley N° 19.418), por lo general es un Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica con directorio que señala “Organización adecuada a la Ley del Deporte”.

Una vez recibido el documento que acredita la aprobación de la reforma estatutaria, por parte del Secretario Municipal, el Presidente de la organización debe entregar en las oficinas de la respectiva Dirección Regional del IND lo siguiente:

  • Copia de los estatutos reformados
  • Copia de la nómina de los asistentes a la asamblea
  • Copia Cédulas de Identidad del Directorio y sus respectivos Certificados de Antecedentes.
  • Documento que acredita la aprobación de la reforma estatutaria
  • Formulario de Solicitud de Ingreso al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas del IND.

Una vez entregados y revisados los antecedentes será la Dirección Regional del IND, a través del área de Organizaciones Deportivas, quién entregará el Certificado de Registro a la Organización Deportiva, con lo cual ésta, queda habilitada para acceder a los beneficios contemplados en la Ley N° 19.712, del Deporte.

¿CÓMO ADECUARSE?
¿Cómo adecuar estatutos?
  • Para Organizaciones que ya cuenten con Personalidad Jurídica
    • La Ley N°19.712 del Deporte, hace referencia a las organizaciones que posean Personalidad Jurídica bajo la ley 19.418 (Organizaciones Comunitarias Municipales).
    • Para este tipo de organizaciones el Instituto Nacional de Deportes han creado instructivos de adecuación de dichos Estatutos a la ley 19.712.
  • Para Organizaciones Deportivas Constituidas A Través De La Ley N° 19.418 de Juntas de Vecinos, La organización deberá efectuar los siguientes trámites:
    • Retirar en las oficinas de las Direcciones Regionales del IND y/o en las Municipalidades, un ejemplar del Estatuto Tipo de Adecuación.
    • La Organización cita a una Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada para modificar los estatutos de la organización y de acuerdo a las formas establecidas en sus propios estatutos.
    • En esta Asamblea se procede a leer y completar el Acta y el Estatuto Tipo de Adecuación, acto en el cual, se le dará aprobación a dicha reforma estatutaria, con los votos de la mayoría absoluta de los miembros asociados
    • La presencia de los socios asistentes deberá quedar consignada en una nómina con su nombre completo, cédula de identidad, domicilio, profesión, oficio u actividad.
  • El paso siguiente será obtener 3 copias a los documentos utilizados, es decir:
    • Estatuto Tipo de Adecuación
    • Nómina de los asistentes a la asamblea
    • Entregar las 3 copias al Secretario Municipal de su respectiva Comuna.

Será el Secretario Municipal, quién una vez revisada la documentación podrá dar aprobación a la modificación estatutaria. La Municipalidad deberá otorgar copia autorizada de la modificación a quienes lo soliciten (según lo establecido por el artículo 6° inciso final de la Ley N° 19.418).

Una vez recibido el documento que acredita la aprobación de la reforma estatutaria por parte del Secretario Municipal, el Presidente de la organización debe entregar en las oficinas de la respectiva Dirección Regional del IND lo siguiente:

  • Copia de los estatutos reformados
  • Copia de la nómina de los asistentes a la asamblea
  • Documento que acredita la aprobación de la reforma estatutaria
  • Formulario de Solicitud de Ingreso al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas del IND.

Una vez entregados y revisados los antecedentes será la Dirección Regional del IND, a través del área de Organizaciones Deportivas, quién entregará el Certificado de Registro a la Organización Deportiva, con lo cual ésta, queda habilitada para acceder a los beneficios contemplados en la Ley N° 19.712, del Deporte.

ESTATUTOS TIPO

En caso de requerir impresos los estatutos, éstos pueden ser adquiridos en las Direcciones Regionales correspondientes al domicilio de la Organización, a un valor de $2.000.

PERSONALIDAD JURÍDICA
¿Cómo una Organización Deportiva puede obtener Personalidad Jurídica?

Para las organizaciones deportivas de base existen dos alternativas de obtención de Personalidad Jurídica:

FORMULARIO DE REGISTRO
EJEMPLO DE REGISTRO

A continuación le presentamos un modelo de FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, que contiene los siguientes elementos:

  • ANTECEDENTES GENERALES
  • ANTECEDENTES LEGALES
  • DIRECTORIO DE LA ORGANIZACIÓN
  • ANTECEDENTES TECNICOS
  • GESTION ORGANIZACIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Contáctanos para asesorarte al mail fmc@fmc.cl | Fono: 222725105

Federación de Motociclismo de Chile
Ramón Cruz 1176 Of. 511 - Santiago - Chile
E-mail: fmc@fmc.cl - Tel. (56-2) 2272-5105 Fax (56-2) 2272-9021

IND FIM Latinoamérica FIM Twitter